Teléfono : +51 976 82 48 42

Dirección: Av. Pablo Carriquiri 182 San Isidro

Open Hours

Lun - Vie: 5:00pm - 10:00pm

Sáb: 7:00 am - 5:00pm.

Artículos

2. Cuándo extraer las terceras molares

Frecuentemente, los pacientes preguntan si deben conservar sus muelas del juicio. Para dar respuesta a esta interrogante, debemos tener en cuenta, primero, que todo diente sano y bien alineado colabora con la conservación y la salud general de las demás estructuras de la boca y que se debe de realizar únicamente extracciones dentales cuando la salud del paciente y la función del sistema masticatorio están en riesgo.
Los dientes incluidos e impactados son aquellos que no han erupcionado normalmente por la falta de fuerza eruptiva o porque se les impidió erupcionar por alguna barrera física interpuesta durante este proceso, Hellman1. Si bien, cualquier diente puede tener este problema, los terceros molares inferiores son los que se impactan más a menudo debido a que la zona de la mandíbula presenta un hueso inextensible y con poco espacio. Estos dientes durante su salida pueden tomar diferentes posiciones que hace imposible su correcta alineación generando una variedad de sintomatologías clínicas: desde procesos locales de escasa importancia hasta cuadros que pueden poner en riesgo la vida del paciente (flemón gangrenoso de suelo de boca). Los accidentes de erupción de los terceros molares deben ser tratados con procedimientos médicos y quirúrgicos. .


Así mismo, según, Capdepont 2, los terceros molares son dientes que por su localización más distal en la arcada y su múltiple variedad de posiciones eruptivas suelen padecer de caries a causa de la exacerbación bacteriana, una vez que los microbios ingresan a esta zona son difícil de eliminar por el barrido mecánico del cepillado; inician la desmineralización de la estructura del diente, desencadenando en una variedad de patologías clínicas, desde una inflamación aguda de la zona y dolor dental, hasta la infección generalizada que nos amerita la eliminación de la pieza dental.
Por último, las terceras molares pueden ser causantes de un desajuste en la alineación dental debido a sus problemas eruptivos. La mala posición de la “muela del juicio” puede ser un factor perturbador para el equilibrio de la oclusión, y en el campo de la ortodoncia este desequilibrio ejercer fuerzas traumáticas que afectan el tratamiento a largo plazo, Campisciano3. Debido a lo anteriormente mencionado es recomendable extraer las terceras molares que se encuentren mal posicionadas en la arcada.

1. Hellman,M.: Our third molar teeth: their eruption, presence and absence. Dent Cosmos, 78:750,1936.
2. Capdepont,Ch.: Pathogenie des accidents de dent de sagesse “Rev de Stomatol”,8:293,1901.
3. Campisciano V, Shiba S: A Study of the Effect of Oclusal Equilibrium on Orthodontic Retention, thesis. University of Michigan, Ann Arbor, 1962. .



Image placeholder

Doctor Eduardo López

Cirujano Dentista,
Universidad de San Martin de Porres
COP 9965